Cómo se construyen grandes equipos para crear negocios.

Original publicado el 29 de julio 2013, por Steve Blank.

Traducido por Alberto Peralta.

 Aquel que no tenga estómago para esta lucha, que se separe… Nosotros pocos, felices pocos, nosotros banda de hermanos.

William Shakespeare, “Enrique V”.

 Se ha escrito mucho sobre las características individuales que debe tener un gran creador de negocios (o emprendedor), pero se ha escrito mucho menos sobre cómo construir un gran equipo para crear un negocio y cómo difieren ambos perfiles del de un gran CEO (o director general) de un nuevo negocio.

Y en este punto creo que hemos sido poco claro definiendo esas tres funciones diferentes. Y por esa imprecisión no hemos ayudado a los emprendedores (fundadores o creadores individuales de un negocio) a comprender lo que es necesario para construir un gran equipo que posibilite la creación de un negocio.

Éstas son mis definiciones:

http://steveblank.files.wordpress.com/2013/07/founders1.jpg

Emprendedores (también denominados fundadores o creadores de negocios) – La idea.

Un emprendedor es el/la que tiene la idea original, el descubrimiento científico, el avance técnico, el conocimiento, la descripción del problema, la pasión, etc. Un emprendedor normalmente busca a otros cofundadores y entonces pasa a formar parte del equipo que creará el negocio y que será el que realice las operaciones de la empresa día a día (sin embargo, en algunos sectores como biotecnología, los fundadores pueden ser profesores con un puesto fijo que no van a renunciar a sus cargos docentes, lo que termina convirtiéndoles a menudo en directores científicos del consejo asesor de un nuevo negocio, pero realmente no forman parte del equipo fundador).

Un par de advertencias sobre los emprendedores con “ideas”. Es importante diferenciar entre las ideas que han sido o pueden ser objeto de patente y las ideas que han aparecido en una noche de insomnio en la habitación de una residencia de estudiantes. Uno de los conceptos más difíciles de comprender para mis estudiantes es que “una idea no es una empresa“. La realidad es que, en la mayoría de los casos, sin la empresa que la comercialice una idea no vale nada (excepto para servir a los intereses de un troll de patentes – patent troll).

Incluso si llegan a formar parte del equipo fundador, no siempre es un hecho que el emprendedor que tuvo la idea tenga “garantizado” liderar (CEO o VP) la nueva empresa. Para algunos emprendedores este concepto de que el fundador no es necesariamente el CEO (director general, presidente) supone una sorpresa. Cuando escucho: “¿Qué quiere decir que no soy CEO? ¡Es mi idea!” tiendo a pensar que el emprendedor no tiene ni idea de lo que convierte en especial a un CEO fundador y de lo realmente se necesita para crear una empresa (seguir leyendo para conocer la diferencia entre estos roles).

Equipo fundador – La roca sobre la que construir la empresa.

http://steveblank.files.wordpress.com/2013/07/band-of-brothers.jpg

El equipo fundador incluye al emprendedor y a algunos otros co-fundadores (en la traducción no queremos utilizar el término “socio” para evitar las implicaciones jurídicas y porque Steve no la emplea) con habilidades que complementan al emprendedor. Este es el grupo que va a crear la empresa. Su objetivo es transformar la idea original y buscar un modelo de negocio que pueda vender repetitivamente y que pueda crecer, en primer lugar intentando encontrar un encaje producto / mercado y luego confirmando todas las partes del modelo de negocio (precios, canales, adquisición / activación, alianzas, costes, etc.).

En las startups web / móviles típicas el equipo fundador se compone de un programador (hacker), un experto en bases de datos (hustler) y un diseñador (designer). En otros sectores, el conjunto de habilidades difiere, pero la idea principal es que es necesario un equipo con capacidades complementarias.

No hay una cifra mágica que indique el número “correcto” de personas que debe tener un equipo fundador, pero entre 2 y 4 parece que es lo acertado. Uno de los peores errores al crear un equipo fundador es no pensar en habilidades necesarias y conformarse con quién está a mano. Las dos pruebas que se pueden realizar para saber si una persona pertenece a un equipo fundador son: “¿Puede existir la empresa sin ella” y “¿se puede encontrar otra persona como ella?”. Si ambas respuestas son NO se acaba de encontrar a un cofundador. Si alguna de las respuestas es SÍ entonces se la puede contratar un poco más tarde como uno de los primeros empleados.

Las características principales de un emprendedor que forma parte de un equipo fundador son pasión, determinación, resistencia, tenacidad, agilidad y curiosidad. Es una ayuda si el equipo ha tenido alguna relación laboral conjunta, pero es esencial el respeto mutuo. Y lo fundamental es la confianza. Es necesario confiar en los co-fundadores como personas que son capaces de comprometerse, de hacer lo que dicen que van a hacer y que pueden cubrir la espalda de sus socios del equipo.

La mayoría de los nuevos negocios y startups que fracasan por cuestiones relacionadas con el equipo lo hacen porque los co-fundadores no se conocían de antes (en un Startup Weekend, en una incubadora, etc.), sino fueron derechos a la cama a crear la empresa.

Todo el mundo tiene ideas. Es el coraje, la pasión y la tenacidad del equipo fundador lo que convierte las ideas en negocios.

El CEO fundador – La distorsión de la realidad (Reality Distortion Field) y la comodidad del caos.

Los emprendedores utópicos que intentan crear una empresa a partir del liderazgo colectivo, es decir, sin que haya solo una persona al mando, se dan cuenta de que esa es la manera más rápida de terminar con el nuevo negocio. La velocidad, el tempo y una arriesgada toma de decisiones son la ventaja estratégica de los nuevos negocios y de las startups. La mayoría de las veces las condiciones ahí fuera cambian tan rápidamente que la necesidad de adoptar medidas inmediatas hace inviable un proceso colectivo de toma de decisiones.

El CEO del equipo fundador es el primero entre iguales en ese equipo. Irónicamente casi nunca son los más inteligentes o técnicamente preparados del equipo. Lo que les distingue del resto del equipo es que pueden proyectar sin miedo una distorsión de la realidad que utilizan para reclutar, conseguir financiación, pivotar y posiciona la empresa. Ellos son los verdaderos convencidos del proyecto y de la empresa y tienen la visión, la pasión y la habilidad para comunicar la razón por la que esta idea, aparentemente demente, va a funcionar y a cambiar el mundo.

Además, el CEO fundador se siente cómodo operando en el caos y la incertidumbre. Se ocupan a diario del dolor que supone el desarrollo de los productos y la adquisición de los primeros clientes. Y cuando las realidades del desarrollo de productos y de los comentarios de los clientes se enfrentan los hechos cambian tan rápidamente que el plan de producto original, tan bien pensado, se difumina por irrelevante. Y mientras que el resto del equipo se centra en unos trabajos definidos, el CEO fundador trata de resolver una ecuación complicada en la que casi todas las variables son desconocidas (no se sabe quiénes son los clientes, no se sabe qué características harán que esos clientes compren, no se sabe qué precios son adecuados, no se sabe qué acciones para crear demanda les llevará al canal de ventas, etc.).

Esta gente está predispuesta para la acción y no esperan a que alguien les diga qué hacer. Los mejores CEOs fundadores realmente viven para esos momentos.

Henry V

¿Quién eres?

Muchos equipos fundadores fracasan porque nunca han hablado sobre el emprendedor, el equipo fundador y el CEO fundador. Hay que dedicarle un tiempo y revisar quién está caminando al lado.

Lecciones aprendidas:

  • Emprendedor (o fundador), equipo fundador y CEO fundador tienen en común la creación de un nuevo proyecto, pero sus roles son distintos.
  • Emprendedor o fundador, es el que tiene la idea inicial. Puede estar, o no, en el equipo fundador y tener, o no, un papel de liderazgo.
  • Equipo fundador, con habilidades y capacidades complementarias, es el que crea el negocio.
  • CEO fundador, con capacidad para distorsionar la realidad y para vivir cómodo en el caos, es que lidera el negocio.
Publicado en Customer development, Desarrollo de clientes, Familia/Carrera/Cultura, Family/career/culture Etiquetado con: , , , , , ,
Un comentario en “Cómo se construyen grandes equipos para crear negocios.
  1. tahir dice:

    como se construyen grandes equipos para crear negocios thanks for sharing great posting

5 Pings/Trackbacks para "Cómo se construyen grandes equipos para crear negocios."
  1. IDNLean dice:

    […] que hay que elegir, que hay que probar y que hay que conseguir coordinar para ganar agilidad. En este artículo de Steve Blank se puede obtener más información sobre cómo construir equipos que creen […]

  2. […] este artículo de Steve Blank se puede obtener más información sobre cómo construir equipos que creen […]

  3. […] En este artículo de Steve Blank se puede obtener más información sobre cómo construir equipos que creen negocios. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*