El programa Lean LaunchPad para formadores.

Original publicado el 18 de junio 2013, por Steve Blank.

Traducido por Alberto Peralta.

 No hay nada más potente que una idea a la que haya llegado su hora.

Víctor Hugo.

El programa de formación en creación de negocios Lean LaunchPad se extiende rápidamente. Esta semana 100 educadores de todo el mundo vendrán a Stanford para aprender a enseñarlo.

———-

La vida está llena de consecuencias no previstas.

Hace diez años comencé a reflexionar sobre porqué las startups eran diferentes a las empresas. Me pregunté si los planes de negocios y las proyecciones a 5 años eran la mejor manera de planificar un negocio nuevo. Dudaba: “¿Ejecutar es la mejor forma de empezar una empresa?”.

Me di cuenta de que los planes eran un síntoma de un problema mayor: Estábamos ejecutando planes de negocio cuando lo primero debería ser buscar modelos de negocio. Estábamos poniendo el plan antes que la planificación.

Si fuera así, ¿a qué se parecería un proceso de búsqueda de modelos de negocio? Leí un montón de bibliografía existente y creé una metodología de búsqueda formal a la que llamé Desarrollo de Clientes (Customer Developement). Escribí un libro sobre esta metodología llamado Four Steps to the Epiphany.

Enseñando “a buscar en vez de a ejecutar”.

En 2003 en la Universidad de Berkeley me pidieron que impartiera una clase sobre desarrollo de clientes en la Haas Business School. En 2004 financié IMVU, una startup creada por Will Harvey y Eric Ries. Como condición para mi inversión puse que Will y Eric asistieran a mi clase en Berkeley. Tener a Eric en clase ha sido la mejor inversión que he hecho. La aportación de Eric fue que la gestión tradicional de la producción y el desarrollo en cascada (waterfall development) debían sustituirse por el desarrollo ágil (agile development). Por otro lado, si yo había defendido que las startups “buscaban” un modelo de negocio también es cierto que había sido poco claro indicando a qué se parecía un modelo de negocio. En las dos últimas décadas no se había conseguido una definición estándar. Hasta que Alexander Osterwalder escribió Generación de modelos de negocio (Business Model Generation).

Por fin teníamos una definición de lo que buscaban las startups y los nuevos negocios. El diseño de modelos de negocio + el desarrollo de clientes + el desarrollo ágil es el proceso que los nuevos negocios utilizan para buscar un modelo de negocio. Y se llama Lean Startup. La suma de estas partes es el tema de portada del número de Mayo 2013 de la Harvard Business Review. Bob Dorf y yo escribimos un libro, El Manual del Emprendedor (The Startup Owner’s Manual), que juntó todas estas piezas.

Pero después me di cuenta de que además de escribir sobre desarrollo de clientes, o enseñar sobre desarrollo de clientes deberíamos tener una clase basada en la experiencia. Reuní mi libro y la clase de Berkeley en el programa Lean LaunchPad de la Stanford Engineering School. El programa se basa en el aprendizaje a partir de la experiencia, del concepto de “clase al revés” (flipped classroom) y de la recolección inmediata de comentarios para conseguir que los que realizan el programa se enfrenten a la creación de una empresa en el mundo real.

Los estudiantes aprenden proponiendo hipótesis e inmediatamente después probándolas. Dejan la clase y hablan con clientes, socios y con competidores, y se enfrentan al caos y la incertidumbre de la venta de las innovaciones y de la creación de nuevas empresas.

Tiempo después, en Julio de 2011, la National Science Foundation leyó los artículos de mi blog sobre el programa Lean LaunchPad. Me comentaron que los científicos habían demostrado que se podía hacer una carrera probando hipótesis y que el programa Lean  LaunchPad era simplemente un método científico de creación de negocios. Me preguntaron si podía adaptar el programa para enseñar a los científicos que quisieran vender ciencia básica. El resultado fue el programa NSF Innovation Corps, el Lean LaunchPad que se enseña ahora en 11 de las principales universidades y a unos 400 equipos / año. ARPA-E se unió al programa este año, y en otoño lanzaremos una versión para biotecnología en la UCSF. Y otros países están adoptando el programa para comercializar su producción científica.

Consecuencias no previstas.

Una de las cosas más sorprendentes que surgieron del programa para la National Science Foundation fue la reacción de los investigadores principales (en otras palabras, los profesores de facultades y escuelas que lideraban a sus equipos en la comercialización de su ciencia). Un número importante de ellos regresaron a sus escuelas y facultades y preguntaron: “¿Por qué no ofrecemos este programa a nuestros alumnos?”.

Aunque hice accesibles online todas mis clases de forma gratuita a través de Udacity, seguía recibiendo solicitudes para enseñar a otros formadores sobre cómo impartir el programa. No estaba seguro sobre cómo responder hasta que Jerry Engel, el Director Nacional de Docentes del NSF Innovation Corps me recomendó crear un programa para formadores. Así lo hicimos. El programa Lean LaunchPad para formadores es un programa de 3 días diseñado para formadores con experiencia en creación de empresas. Es un programa práctico en el que se experimenta el proceso y en el que se enseñan las herramientas para crear un plan de estudios y de trabajo que se pueda poner en práctica de inmediato.

Ofrecimos la primera edición en Agosto 2012 y tuvimos 50 participantes. La edición de Enero tuvo 70 y la que se celebra esta semana la hemos tenido que limitar a 100.

Como parte de las clases dejamos que se pueda acceder a nuestra guía de formadores aquí y a todas las otras herramientas para formadores aquí.

¿Dónde estamos en la formación de emprendedores?

La formación de emprendedores se encuentra en medio de una transición importante.

Los formadores en emprendimiento se están dando cuenta de que los programas realizados en torno a planes de negocio y su “ejecución” no preparan a los asistentes para la realidad de la creación o del trabajo en nuevos negocios. Las startups y los nuevos negocios necesitan fundamentalmente una actividad diferente a la gestión de un negocio y “buscar en vez de ejecutar” requiere habilidades muy diferentes. Por tanto, la formación de emprendedores debe enseñar a buscar las incertidumbres y las incógnitas.

Los formadores están empezando a crear planes de estudio que incluyan las herramientas de un nuevo negocio que permitan “buscar un modelo de negocio” en lugar de las herramientas necesarias para “ejecutar un modelo de negocio” en las empresas más grandes.

Pero estamos empezando la transición. Al igual que con otros cambios revolucionarios hay quienes los adoptan primero y otros que los adoptan más tarde. En el caso del programa Lean LaunchPad hemos visto que su aceptación se puede producir según una de estas cinco categorías:

  1. Los que entienden que enseñar “a buscar en vez de a ejecutar” cambia todo el plan de estudios y dicen: “Así vamos a añadir valor a lo que empezaste”.
  2. Los que entienden que enseñar “a buscar en vez de a ejecutar” cambia todo el plan de estudios y dicen: “Enseñamos el programa Lean Launchpad tal cual. ¡Gracias!”.
  3. Los que entienden que se está produciendo un cambio importante en la forma en la que se enseña a crear negocios y comprenden que el diseño de modelos de negocio + desarrollo de clientes + ingeniería ágil forman su núcleo académico y dicen: ” Vamos a renombrar cada uno de estos componentes de forma que nuestra escuela de negocios pueda recibir el reconocimiento por ellos”.
  4. Los que no cambian nada y dicen: “No nos lo creemos”.
  5. Los que realmente no entienden los conceptos principales pero necesitan “ir con la moda” para parecer importantes y dicen: “Ponemos Lean sobre nuestro tradicional “cómo escribir un plan de negocios” y programas habituales similares”.

La buena noticia es que será el mercado el que, con el tiempo, llevará a todas las escuelas y centros de formación a crear programas basados en la experiencia que enseñen los principios Lean. Nosotros estamos muy orgullosos de los formadores que ya enseñan esos principios.

No hay nada más potente que una idea a la que ha llegado su hora.

La siguiente edición del Lean LaunchPad para Formadores tendrá lugar en Nueva York, del 25 al 27 de Septiembre 2013. + info aquí.

También ofreceremos una edición para incubadoras y aceleradoras en Nueva York, del 22 al 24 de septiembre 2013. + Info en info@kandsranch.com.

Lecciones aprendidas.

  • La formación en creación de negocios se encuentra en medio de una transición importante.
  • La transición supone pasar de una formación basada en la ejecución que dice que las startups y los nuevos negocios son versiones más pequeñas de las grandes empresas a una formación que enseñe a buscar modelos de negocio.
  • El diseño de modelos de negocio + el desarrollo de clientes + el desarrollo ágil forman el proceso que los nuevos negocios utilizan para buscar su modelo de negocio.
  • Lean LaunchPad es un programa que se apoya en la experiencia que enseña cómo buscar:
    • Es parte de un nuevo y más amplio plan de estudios sobre la creación de negocios.
    • Enseñamos ese plan en el programa Lean LaunchPad para formadores.

 

Publicado en Customer development, Desarrollo de clientes, Formación, Lean Launchpad, Teaching

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*