¿Qué es un nuevo negocio o startup? Primeros conceptos.

Original publicado el 25 de enero de 2010, por Steve Blank.

Traducido por Alberto Peralta.

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

Winston Churchill

Todo el mundo sabe para qué vale un nuevo negocio, ¿no?

En este artículo vamos a ofrecer una  definición nueva del porqué existen los nuevos negocios: Un nuevo negocio / startup es una organización creada para buscar un modelo de negocio que pueda vender repetitivamente y que pueda crecer.

Un modelo de negocio.

Muy bien, pero ¿qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio describe cómo una empresa crea, proporciona y acumula valor.

Dicho de otra forma, más llana: Un modelo de negocio describe cómo hace dinero una empresa (dinero o la métrica de éxito que se utilice: Captar usuarios, aumentar tráfico, etc.).

Uno se puede imaginar un modelo de negocio como un gráfico que muestra todos los flujos entre las diferentes partes de una empresa. El diagrama de un modelo de negocio también muestra cómo se distribuye el producto a los clientes y cómo el dinero fluye de nuevo hacia la empresa. Y muestra la estructura de costes de la empresa, cómo cada departamento interactúa con los demás y dónde la empresa encaja con otras empresas o alianzas para desarrollar su negocio.

Aunque va cargado de información, es mucho más fácil de dibujar.

Dibujando un modelo de negocio.

Mucha gente ha intentado plasmar en un diagrama, o dibujar, un negocio. Yo he intentado que mis alumnos lo hicieran durante años, pero el diseño de Alexander Osterwalder de modelos de negocio es el más claro que he visto en la última década. El siguiente diagrama es su plantilla para Modelos de Negocio (el gráfico del artículo original que mantengo muestra la plantilla original del lienzo de modelo de negocio o business model canvas. Se puede acceder a la plantilla actual aquí). En el modelo de negocio de una startup cada caja contendrá detalles específicos de la estrategia de la empresa.

 

Lienzo (canvas) del modelo de negocio, de Alexander Osterwalder.

(En Stanford, Ann Miura-Ko y yo hemos colaborado en versiones adaptadas de este modelo).

Pero ¿qué tiene que ver un modelo de negocio con mi nuevo negocio, con mi startup?

Una startup es esencialmente una organización creada para buscar un modelo de negocio que venda repetitivamente y que pueda crecer. Cualquier creador del negocio / fundador debería empezar con:

1) Una visión de un producto, con un conjunto de funciones,

2) una serie de hipótesis acerca de cada componente del modelo de negocio: Quiénes son los clientes / usuarios. Cuál es el canal de distribución. Cuál es el precio y el posicionamiento del producto Cómo crear demanda entre los usuarios finales. Con quiénes se deben establecer alianzas. Dónde / cómo se construye el producto Cómo se financia el crecimiento de la empresa, etc.

El trabajo de cualquier fundador es validar rápidamente si ese modelo es correcto confirmando que los clientes se comportan como predice el modelo. Y la mayoría de las veces los malditos clientes no se comportan como predice el modelo.

¿Cómo se relacionan el Desarrollo de Clientes, el Desarrollo Ágil y Lean Startup?

El proceso de Desarrollo de Clientes es la forma en la que las startups y los nuevos negocios iteran (modifican) y prueban rápidamente cada elemento de su modelo de negocio. El desarrollo ágil es la forma en la que las startups iteran (modifican) rápidamente sus productos a medida que aprenden. Una lean startup es la descripción de Eric Ries de la intersección del Desarrollo de Clientes, del Desarrollo Ágil y, si se encuentran disponibles en el caso de negocios tecnológicos, plataformas y códigos abiertos (esta metodología es para las startups y nuevos negocios lo que el sistema de producción de Toyota fue para los automóviles).

Plan de negocio o modelo de negocio.

O sea, ¿un modelo de negocio no es lo mismo que un plan de negocio? Más o menos…, pero mejor. Un plan de negocios es útil para que presentar las hipótesis sobre un negocio (ventas, marketing, clientes, tamaño del mercado, etc.). Los inversores piden siempre que se escriba uno, pero no lo leerán nunca. Un modelo de negocio presenta cómo encajan todas las piezas del plan de negocio.

El Pivote.

¿Cómo se sabe que un modelo de negocio es el bueno? Cuando los ingresos, los usuarios, el tráfico, etc. empieza a aumentar de la manera repetitiva que se predijo y cuando haga a los inversores felices. La ironía está en que la primera vez que esto sucede es muy posible que no se haya encontrado el modelo óptimo de empresa. La mayoría de las nuevas empresas necesitan cambiar su modelo de negocio, no una sino varias veces. ¿Cómo saber cuando se ha encontrado el modelo que puede crecer?

Estad atentos. Más en futuros artículos.

Lecciones aprendidas.

  • Una startup es una organización creada para buscar un modelo de negocio que pueda vender repetitivamente y que pueda crecer.

  • El objetivo inicial a conseguir con un modelo de negocio puede ser ingresos, beneficios, usuarios, o clics. Cualquier cosa que los creadores y los inversores hayan acordado.

  • El Desarrollo de Clientes y el Desarrollo Ágil marcan el camino para que los nuevos negocios puedan probar rápidamente sus hipótesis sobre su modelo de negocio.

  • La mayoría de los nuevos negocios cambian sus modelos de negocio varias veces.
Publicado en Grandes empresas o startups: Durant vs. Sloan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*