Un PMV (Producto Mínimo Viable) no es un producto más barato, es aprender de forma inteligente.

Original publicado el 22 de julio 2013, por Steve Blank.

Traducido por Alberto Peralta.

Un producto mínimo viable o PMV (Minimum Viable Product, MVP) no es siempre una versión más sencilla / más barata / peor del producto final. Definir el objetivo que se persigue con un PMV puede ahorrar un montón de tiempo, dinero y sufrimiento.

Drones sobre los campos.

En Stanford coincidí con una pequeña startup que quería utilizar vehículos aéreos no tripulados (drones) con una cámara sobre campos de cultivo para tomar imágenes hiperespectrales. Estas imágenes podrían indicar a los agricultores si sus plantas estaban sanas, si tienen enfermedades o insectos, o tienen suficiente fertilizante y agua (la cámara tiene una resolución suficiente para ver las plantas una a una). Con esta información las granjas pueden hacer mejores predicciones sobre la cantidad que van a producir sus campos, si deben tratar áreas específicas contra alguna plaga y poner fertilizantes y agua sólo donde se necesita (los drones son mejores que los satélites porque consiguen una resolución más alta y pueden hacer más pasadas por los campos, y son mejores que los aviones porque cuestan menos).

Toda esta información podría ayudar a los agricultores a aumentar sus rendimientos (ganar más dinero) y reducir los costes utilizando menos agua y fertilizantes / productos químicos, sólo donde sean necesarios.

Su plan consistía en ser proveedores de datos en sector emergente llamado “agricultura de precisión“. Habría que salir a los campos semanalmente, hacer volar a los drones, recopilar y procesar los datos y entregárselos a los agricultores en un formato comprensible y fácil de utilizar.

Descubrimiento de Clientes en las granjas.

No sé qué pasa en Stanford pero ésta es la cuarta o quinta startup que he visto que intenta hacer negocio con la agricultura de precisión utilizando drones, robótica, sensores de alta tecnología, etc. Este equipo llamó mi atención cuando dijo: “Déjenos contarle nuestras conversaciones con clientes potenciales”. Les escuché y según iban describiendo sus entrevistas con los clientes me pareció que habían encontrado que, efectivamente, los agricultores admitían que no ser capaz de ver en detalle lo que estaba pasando con sus campos era un problema y que, efectivamente, sería estupendo tener datos como los que el equipo quería proporcionar. En teoría.

Por eso el equipo decidió que parecía un buen negocio que ellos querían construir. Ahora estaban intentando conseguir dinero para construir un prototipo producto mínimo viable (PMV). Todo más o menos bien hasta aquí. Equipo formado por gente inteligente, realmente expertos en imágenes hiperespectrales y diseño de drones, un buen comienzo con descubrimiento de clientes, empezando a pensar en el encaje producto / mercado, y demás.

Lean no es un proceso de ingeniería.

Me enseñaron sus objetivos y presupuesto para el siguiente paso. Lo que querían era un primer cliente feliz que reconociera el valor de los datos que podían reunir y que estuviese dispuesto a convertirse en evangelista. Un gran objetivo.

Llegaron a la conclusión de que la única manera de conseguir un primer cliente contento era construir un producto mínimo viable (PMV). Creían que el PMV tenía que 1) confirmar que el dron podía volar, 2) verificar que su software podía unir todas las imágenes tomadas de un campo y 3) podían presentar los datos al agricultor de manera que pudiera utilizarlos.

Y la conclusión lógica a la que habían llegado era que la manera de llegar a esos objetivos era comprar un dron, una cámara hiperespectral, el software para procesar imágenes, tenían que pasar meses en un proceso de ingeniería que les permitiera integrar la cámara, la plataforma, el software, etc. Incluso me presentaron el borrador de presupuesto que habían preparado para hacer todo esto. Totalmente lógico.

Y erróneo.

Mantener la vista fija en el premio.

Este equipo confundió el objetivo del PMV (encontrar un agricultor interesado y dispuesto a pagar por los datos) con el proceso para alcanzar ese objetivo. Su objetivo era correcto pero un PMV equivocado para confirmarlo. Ésta es la razón.

La hipótesis del equipo era que podían proporcionar datos útiles por los que los agricultores querrían pagar. Punto. La startup se había definido a sí misma como una empresa de servicios que proporcionaba datos y, en realidad, al agricultor le importa poco si esos datos provienen de satélites, de aviones, de drones, o son mágicos, siempre y cuando tengan la información que necesita.

Y esto significa que, en este momento, todo el esfuerzo para comprar un dron, una cámara y el software, y para integrar todo, es una pérdida de tiempo y trabajo. En este momento no hay que comprobar nada de todo eso (hay un montón de evidencias que demuestran que los drones de bajo coste se pueden equipar con cámaras). Habían definido un PMV erróneo con el que realizar las primeras pruebas. Lo que necesitaban confirmar primeramente es si los agricultores se interesaban suficientemente por los datos.

Así que les pregunté: “¿No sería más barato alquilar una cámara y un avión, o un helicóptero, y volar sobre un campo, procesar manualmente los datos y comprobar si los agricultores pagarían por esa información? ¿No se podría hacer esto en un día o dos, por una décima parte del presupuesto que habían preparado?”. ¡Vaya…!

Shortcut

Se lo pensaron un momento, se echaron a reír y comentaron: “Somos ingenieros y queríamos probar una tecnología que aparentemente es muy atractiva, pero tú quieres que primero probemos si tenemos un producto por el que los clientes se preocupen y si se puede convertir en un negocio. Podemos intentarlo”.

Lo dicho. Un equipo inteligente. Y se fueron pensando cómo redefinir su PMV.

Lecciones aprendidas.

  • Un producto mínimo viable no siempre es una versión más sencilla / más barata / peor del producto final.
  • Hay que pensar en hacks (pruebas, para negocios no basados en código) baratas y sencillas para confirmar el objetivo.
  • Los mejores emprendedores mantienen su vista fija en el premio.
Publicado en Customer development, Desarrollo de clientes Etiquetado con: , , , , , , , ,
2 Comentarios en “Un PMV (Producto Mínimo Viable) no es un producto más barato, es aprender de forma inteligente.
  1. Sonia Aguayo dice:

    Steve,
    Yo estaba quemándome los sesos tratando de sacar un PMV para los drones. Y hasta como vos decis pensaba en comprar un software GIS y un drone de esos baratos para darle como parte de un programa piloto a ver si les interesaba, pero resulta que un drone barato sale por los 50$ y el GIS de Agisoft version libre de 30 dias. Pero lo que vos propones parece bastante razonable.
    De todas maneras sigo pensando que mi idea no es tan mala, yo no pienso gastar en construir tecnologia propia sino comprarla de otros paises. En paraguay el cultivo de la soja y el maiz son extensivos asi que no estaria molestando al gobierno en ese sentido, si bien no tenemos marco regulatorio alguno.
    Excelente post.
    Saludos.

  2. Efrén Giraldo Medellín Colombia dice:

    Super interesante. Aclara verdaderamente con un ejemplo práctico qué es un PMV.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*